Saltar al contenido

Como seleccionar un equipo para ultrasonido

Al escoger un Sistema de Ultrasonido, es muy importante tomar en cuenta el propósito de uso, la aplicación, el presupuesto disponible y otros criterios relevantes. A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a seleccionar tu próximo ultrasonido.

Registro Sanitario:
Según la COFEPRIS, cualquier dispositivo médico deberá de contar con un registro sanitario vigente que demuestre que el dispositivo ha sido evaluado ante múltiples tipos de riesgos, incluyendo seguridad eléctrica. El proveedor seleccionado deberá de contar con el registro sanitario emitido por la COFEPRIS, mismo que demuestra que el equipo está autorizado para ser comercializado en México.

Aplicaciones del Ultrasonidorasonido:
Los principales modos para imagen por ultrasonido son:

  •  Modo B
  • Modo M
  • Doppler Color}
  • Elastografía Ultrasónica


Determinar qué aplicaciones necesitaré para realizar el trabajo es muy importante para tomar la decisión. Como consejo, toma en cuenta el futuro a corto y mediano plazo, pues tu trabajo podrá requerir de equipos más sofisticados al pasar el tiempo.


Tamaño y Peso:
Sea portátil, de plataforma o de mano, los equipos disponibles actualmente pueden ser transportados a casi cualquier lugar, algunos de ellos pesan hasta 500 gramos y pueden ser guardados en un bolsillo o bolso, algunos son inalámbricos y pueden ser conectados a un teléfono, lo que es benéfico para situaciones de emergencia.

Así mismo, es importante considerar el tamaño y calidad de la imagen, ya que algunos ultrasonidos portátiles pueden desplegar hasta 250 tonos de gris mientras que otros están equipados con pantallas a color. Una característica importante para considerar también es el brillo, especialmente si utilizaremos el equipo en campo para usos como lo es el de medicina veterinaria. El brillo debe de ajustarse sin comprometer la interpretación de los resultados.


Transductores:
El tipo de transductores que se escojan dependerán de las intervenciones a realizarse. Hoy en día existen transductores “todo en uno” que permiten que una tableta electrónica o celular puedan ser convertidos a un sistema para ultrasonido, los cuales están basados en aplicaciones móviles descargables y un par de piezas de mano (superficie, abdominal, cardiaca, etc.) que se conectan vía puerto USB a estos dispositivos. Sin embargo, la calidad de imagen puede comprometerse si lo que se busca es realizar estudios minuciosos, por lo que estos dispositivos son recomendables para situaciones de emergencia, medicina del deporte o medicina humanitaria.

Batería:
La vida de la batería es otro importante parámetro para considerar, especialmente cuando escogemos un equipo portátil o de mano. Si este es el caso, es mejor escoger un equipo que cuente con una batería de larga duración.

Garantía y Servicio:
Pensar en temas postventa es algo raro a tomar en cuenta al comprar casi cualquier cosa. Sin embargo, es uno de los temas más importantes y costosos si no es considerado desde un inicio. Tomar en cuenta las especificaciones de la garantía del equipo, así como el costo del mantenimiento preventivo y disponibilidad de refacciones tomará un rol muy importante en el corto plazo.

Si buscas asesoría para la adquisición de tu próximo ultrasonido, contáctanos sin compromiso
en +52 1 33 1250 7372 o vía correo electrónico info@abamsur.com .

Comentarios