Saltar al contenido

El Hospital Red: El Futuro

¡Conocer el avance en la conectividad de hospitales es muy importante para tu estrategia hospitalaria!

Conectando el cuidado para lograr una salud contínua

El hospital del futuro no es una ubicación física con cuartos disponibles, camas y laboratorios. En vez de eso será una red con nodos y conexiones. Tecnología, en otras palabras, será el punto de inicio de nuestro nuevo espacio y nos permitirá un acercamiento a la salud y cuidados de nuevas maneras.

Un buen ejemplo de esto es El Mercy Virtual Care Center, las instalaciones de $54 millones de dólares y 11,612.88 metros cuadrados que no tiene pacientes en sitio. Cuenta más de 300 profesionales de la medicina que se sientan frente a lo que parece un  escritorio de negocios o una estación de control de vuelo. Ellos se hacen cargo de pacientes en casa en camas de 38 hospitales en 7 estados.

Muchas de las últimas tecnologías conectadas empujando esta transformación, incluyendo nuestras capacidades remotas de monitoreo que dan poder a las organizaciones «telehealth» como Mercy, serán exhibidas esta semana en HIMSS, la más grande conferencia de Salid IT en el mundo. Ahí discutiremos como podemos conectar a los consumidores con tecnología médica conectada y vincularla con sus cuidadores profesionales 24/7. Pero lo que me emociona más es discutir con otros líderes como el hospital del futuro está tomando forma.

Accesible significa una milla, un click, una llamada – cuando sea, donde sea

Al pensar en el diseño del cuidado que mantiene saludable a las personas, en vez de solamente tratar a alguien que está enfermo, podremos construir un sistema de salud que esté conectado, al tanto y adaptable a las necesidades del paciente. Este permite el monitoreo continuo de los pacientes donde se encuentren, de manera que las atenciones son proporcionadas donde y cuando sean necesarias. Esto significa que los puntos de venta al por menor cercanos a los lugares donde vive la gente, centros especializados, instalaciones para internar pacientes, clínicas para pacientes ambulatorios (o más bien consumidores de servicios de salud), todo conectado a una sola red. Me recuerda a lo que desarrollamos en Citibank hace 20 años: Medios de acceso a 1 milla, un click, una llamada: una red con todo alrededor en cualquier momento, en cualquier lugar, con un punto de venta dentro de 1 milla en €areas urbanas, un click en una aplicación o a una llamada de distancia.

Podemos ver que este movimiento sucede con la consolidación de la atención en los Estados Unidos y el surgimiento de las redes de distribución integradas. Los hospitales se están convirtiendo en redes holísticas que trabajan con laboratorios, clínicas, practicas de cuidados básicos y otros proveedores en un sistema que es requerido para mantener comunidades saludables. Ya hay ejemplos de como un enfoque de red interconectada puede mejorar tanto la experiencia del consumidor como los resultados que se pueden obtener. Por medio de una asociación entre Philips y Banner Health, uno de los más grandes sistemas de salud en los Estados Unidos, hemos visto casi un 50% de descenso en admisiones hospitalarias aprovechando la «Telehealth» en pacientes con condiciones crónicas múltiples.

El programa «Telesales» utiliza software clínico y dispositivos de monitoreo IoT, permitiendo una interacción continua con los cuidadores y ayudando a los pacientes a desarrllar habilidades de autocuidado, ya sea por medio de video en 2 vías o cara a cara. Cuando un equipo de cuidado multidisciplinario bien conectado, dispositivos inteligentes para monitoreo, analítica avanzada haciendo su trabajo tras bambalinas, somos capaces de armar una fotografía completa del paciente. Una fotografía que da un contexto completo, puntos cambiando patrones en un comportamiento y/o la salud en una etapa temprana. Esto permite al equipo de agención identificar los problemas eficientemente antes de que se requiera internar al paciente. El cuidado para usuarios de cuidado intensivo, conlleva obviamente  significativos costos de cuidado de salud. 5% de los pacientes crónicos representa hasta un 50% del gasto total en cuidados sanitarios. Ahora con varios años en el programa, Banner ha reducido los costos promedio en más de 34%, de acuerdo al más reciente estudio..

Necesitamos reimaginar nuestros espacios físicos – Tanto desde una perspectiva tecnológica y de diseño

También se ha clarificado que para el hospital del futuro, necesitaremos reimaginar los espacios físicos – tanto desde una perspectiva tecnológica como de diseño – tomando en cuenta tanto la perspectiva del paciente como la su cuidador en mente, para integrar mejor el la atención en los flujos de cuidados de extremo a extremo. Los hospitales están ya más organizados en lo que respecta a cuidados intensivos y aislamientos médicos.

Mientras el tamaño de los sensores se reduce, su sensibilidad aumenta exponencialmente. Con chips que integran cada vez mayor poder de cómputo, pronto aún los más pequeños dispositivos serán capaces de contener su propia inteligencia artificial, haciéndolos más personalizados, intuitivos y concientes. Together, la creciente adopción de tecnologías de computo de nube y la aparición del 5G jugarán un rol importante en esta transformación, mientras los hospitales los hospitales dependerán en monitoreo de datos de alta fidelidad y datos enriquecidos – ya sea incorporados directamente en las habitaciones o a través de dispositivos en casa para monitorear remotamente. Estos dispositivos inteligentes alimentarán una gran cantidad de datos de pacientes en tiempo real, los cuales requieren una red rápida y capaz. Conducir la adopción de la tecnología 5G es uno de los objetivos de Philipsen asociación con Qualcomm, que ya está brindando realidad virtual en chips habilitados con inteligencia artificial a estos dispositivos.

Cuando se toman en cuenta estos avances tecnológicos y se aplican principios de diseño bien pensado, se pueden esbosar entornos ambientales inteligentes que anticipan las necesidades del usuario cocoon el objetivo último dede aumentar las capacidades del paciente y proveer de una experiencia perfecta a lo largo de la continuidad de su salud: desde la prevención al diagnóstico, del tratamiento al cuidado en casa, pero también desde el inicio de la vida hasta la vejez.

Screen Shot 2022-02-23 at 18.37.27

Un ejemplo es un Diseño Conceptual de Phillips que apoya a una mujer y a su pareja durante el monitoreo del trabajo de parto con monitoreo e iluminadoras animaciones interactivas, una aplicación con integración de datos EMS. Esto permite una mejor labor de parto para mujeres que dan a luz en el hospital. Esta visualización crece y cambia en respuesta a los datos fisiológicos obtenidos por el monitoreo de las contracciones, y son combinados con una guía de respiración que provee a la mujer de apoyo oportuno para hacer frente a las contracciones en el momento adecuado.

 

La visión Phillips del Diseño Hospitalario

Otro ejemplo de concepto para cuidado intensivo neonatal (NICU por sus siglas en inglés) que adopta un enfoque centrado en la familia para el cuidado de los más frágiles miembros entre nosotros, el bebé prematuro, con el ánimo de anticipar sus necesidades tan personales y altamente específicas, tanto clínicas como mentales, en el período crucial de desarrollo después de haber nacido las 24/7.

La clave es adoptar un enfoque de diseño en un ecosistema abierto capaz de abarcar y permitir un verdadero viaje de extremo a extremo del paciente, contra una solución desconectada de aislamiento.

En un hospital digital, el paciente está verdaderamente al centro de la red. Imagina un paciente con apoplejía en el cual cada segundo cuenta. Un paciente de edad avanzada está en casa con un dispositivo Phillips LifeLine con un pequeño teléfono móvil incorporado. El paciente sufre un derrame cerebral y cae. Automáticamente se alerta al centro de respuesta 24/7, se analiza el perfil del paciente, que incluye su historial médico y los signos vitales. Se ordena la ambulancia adecuada.

En ruta, imágenes en alta resolución son capturadas por un scanner CT para localizar el coágulo. Los datos del paciente son transmitidos al hospital antes de la llegada del paciente. A su llegada el paciente es llevado rápidamente a tratamiento, utilizando catéteres inteligentes para remover el coágulo, guiado por realidad aumentada..

 

Flujo de trabajo hospitalario / Phillips

El paciente es llevado a la unidad de cuidados intensivos donde dispoaitivos como monitores, luces y ventiladores se adaptan automáticamente al paciente. El paciente es monitored remotamente por el centro de comando de la UCI. Bazaar en la información de los monitores y el perfil del paciente, el momento correcto de descarga es determinado. El paciente obtiene un pequeño biosensor en un parche que lleva por un par de semanas. El paciente es continuamente monitoreado en casa.

La supervivencia a un accidente cerebrovascular es altamente relacionada al tiempo de respuesta. Con el internet de las cosas médicas y la adición de datos y análisis basado en nube, mejoraremos los resultados y las tasas de supervivencia de los millones de personas que sufren accidentes cerebrovasculares anualmente.

Crearemos detallados perfiles de pacientes que contendrán datos longitudinales de múltiples fuentes, en granularidad y frecuencia. Los perfiles generados permitirán información de alta relevancia y utilidad para los pacientes, cuidadores y personal clínico, y combinarán datos de registros médicos, biopsias, bromas, patología digital y genómica, así como datos generados por el paciente provenientes de dispositivos portables y apps.

Por supuesto que aún existen retos sobre como materializar esta visión. El primero es que necesitamos revisar los incentivos existentes, como la tarifa por servicio, para que se fomente la atención basada en la calidad y los resultados. El segundo reto requiere una transformación aún mayor: trabajar de manera multidisciplinaria y colaborativa y aumentar la tecnología.

Si podemos construñir espacios fñisicos y cuirtuales que incorporen centralización en torno al paciente y el contacto humano, crearemos sistemas que conduzcan a mejores resultados de salud a un menor costo.

¿Qué opinas?