Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo para Equipos Médicos: ¿es importante?

Descubre la importancia de este proceso y cómo aporta eficacia a tu institución hospitalaria.

La gestión del equipo médico es una tarea a la que hay que estar atento en todo momento, pues su objetivo es asegurar que estos, las herramientas de los profesionales de la salud, se encuentren siempre disponibles, seguros y costo-efectivos.

empty-doctors-office-with-medical-equipment-for-healthcare-nobody-in-cabinet-with-tools-instruments-computer-and-checkup-documents-on-desk-workplace-for-doctor-at-facility

Además de velar por la operación continua en instituciones de salud, es decir, que estas herramientas no fallen y causen paros en la operación, procesos relacionados a la gestión y mantenimiento de los equipos médicos son requeridos por diversos estándares y normatividad, como por ejemplo, la NOM016 y el FMS 6 del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General Mexicano, que requieren que todo equipo médico reciba mantenimiento preventivo y/o calibración según lo establecido por el fabricante. 

Es importante mencionar que toda institución de salud debe velar por la seguridad de sus pacientes, por lo que asegurar la calidad del equipamiento médico a través de su gestión y mantenimiento es clave para poder lograr su éxito.

¿Qué es el mantenimiento?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el mantenimiento es un conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente. Es común escuchar los términos “mantenimiento preventivo” y “mantenimiento correctivo” cuando nos referimos a los equipos médicos, por lo que a continuación los definiremos según la Organización de Mundial de la Salud.

Mantenimiento preventivo en equipo médico

Mantenimiento que se realiza para prolongar la vida útil del dispositivo y prevenir desperfectos. El MP habitualmente se programa a intervalos definidos e incluye tareas de mantenimiento específicas como lubricación, limpieza (por ejemplo, de filtros) o reemplazo de piezas que comúnmente se desgastan (por ejemplo, cojinetes) o que tienen una vida útil limitada (por ejemplo, tubos). Por lo general es el fabricante el que establece los procedimientos e intervalos. En casos especiales, el usuario puede modificar la frecuencia de acuerdo con las condiciones del medio local. Algunas veces se llama al mantenimiento preventivo “mantenimiento planificado” o “mantenimiento programado”. En este documento los términos se usan indistintamente” (Organización Mundial de la Salud).

Mantenimiento correctivo en equipo médico

Proceso para restaurar la integridad, la seguridad o el funcionamiento de un dispositivo después de una avería. El mantenimiento correctivo y el mantenimiento no programado se consideran sinónimos de reparación. En este documento estos términos se usan indistintamente” (Organización Mundial de la Salud).

¿Qué pasaría si no le doy mantenimiento a mis equipos médicos?

Las consecuencias de no brindar mantenimiento a los equipos son varias. En primer lugar, la poca fiabilidad que se puede tener sobre el equipo en cuestión, ya que puede ofrecer resultados inexactos o simplemente no funcionar del todo en una situación específica en la que resulta de suma importancia su funcionamiento. Esto nos lleva a tiempos de inactividad así como, claramente, riesgos en la seguridad, tanto de los usuarios de los equipos como de los pacientes.

A su vez, todo esto aterriza en una misma parte: los gastos financieros. Es por ello que se debe contemplar siempre un programa eficaz de mantenimiento de equipos médicos, el cual consiste en una planificación, gestión y ejecución adecuadas. En la planificación, según el documento Introducción al programa de mantenimiento de equipos médicos se toman en cuenta los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para realizar adecuadamente las tareas de mantenimiento. Una vez definido el programa, se examinan y gestionan continuamente los aspectos relativos al personal y operativos para garantizar que el programa se mantiene sin interrupciones y que se realizan las mejoras necesarias.

Mantenimiento preventivo y correctivo para equipo médico con Abamsur

En Abamsur sabemos la importancia de este proceso y el paso a paso a seguir cuando se trata de brindarle servicio preventivo o correctivo a los equipos médicos. Por esa razón contamos con un equipo humano profesional con el cual queremos ayudarte. Para más información sólo ponte en contacto con nosotros.