Saltar al contenido

Consejos para adquirir equipos de ultrasonido

Conozca lo más importante a considerar con esta breve lista de consejos para que su inversión sea más segura

Sin importar el tamaño del proyecto hospitalario, siempre es de suma importancia tener toda la información necesaria para realizar compras de equipo médico. Entre estos equipos, los ultrasonidos se han vuelto indispensables para realizar diagnósticos, cumpliendo funciones en específico dentro de diversas áreas de la medicina.

Dicho esto, es importante destacar que en determinados casos, los profesionales de la salud han llegado a privilegiar los equipos de ultrasonido como una herramienta de apoyo en lugar de los estudios radiográficos, debido principalmente a la poca complejidad del procedimiento, así como a la relativa inocuidad y mayor disponibilidad del mismo, tal y como se hace notar en la NOM-028-SSA3-2012, sobre la Regulación de los servicios de salud. Para la práctica de la ultrasonografía diagnóstica, en la cual también se establecen los criterios de organización y funcionamiento que se deben cumplir en los establecimientos donde se practica ultrasonografía diagnóstica.

Comprar ultrasonido Abamsur

¿Qué elementos considerar al invertir en un equipo de ultrasonido?

Considerando lo anterior, y con base en la normativa nacional, te comentamos tres consejos básicos para tomar en cuenta al hablar de la infraestructura física y equipamiento con que deben contar los establecimientos para la atención médica que oferten y lleven a cabo esta práctica, entre otros elementos con la finalidad de garantizar las condiciones de calidad y seguridad para los usuarios.


A) ¿Cuáles son mis necesidades?

El primer paso es saber qué es lo que requiere la clínica u hospital, entendiendo el ritmo y flujo de trabajo, además de la infraestructura con la que se cuenta, ya que a partir de eso sabrás qué uso será el que se le dará al equipo de ultrasonido, sobre todo porque el uso del equipo variará según el área en la que se vaya a ocupar con mayor frecuencia.

En pocas palabras: para entender lo que nos hace falta, hay que entender lo que tenemos.


B) ¿Qué equipos hay en el mercado?

Ya que entiendas las necesidades que tiene tu clínica u hospital y que de eso reconozcas lo que requieres, lo siguiente es investigar lo que ofrece el mercado, todo ello en un catálogo con productos variados para descubrir tanto lo que ofrecen ciertos productos, como lo que puede ser un plus para nosotros de acuerdo con lo que haga falta. 

Aquí, por ejemplo, si estamos en busca de un equipo portátil, podríamos considerar desde el Sonosite M-Turbo, el cual funciona desde hospitales remotos hasta clínicas veterinarias, para una amplia variedad de aplicaciones diagnósticas y procedimentales. O el ultrasonido portátil Mindray Z5que funciona tanto al interior de una unidad de salud o para una emergencia externa.

Sonosite M-Turbo AbamsurUltrasonido portátil Mindray Z5 Abamsur
C) ¿Cuento con el presupuesto?

Una vez que conozca los equipos en el mercado, así como haber discernido entre aquellos que le pueden funcionar de los que no, debe saber la cantidad presupuestaria con la que cuenta. Para que esto pueda ajustarse hay diferentes opciones: desde la renta de equipo hasta comprar algunos de segunda mano o conseguir un plan de pago que nos beneficie. Es decir, existen, diversas maneras de hacerse de un equipo y, una vez más, estas deben contemplarse dentro de las necesidades que se tengan.


Dentro del mercado existen diversos equipos a disposición de diversos presupuestos y a las diferentes necesidades que haya en una clínica u hospital. Por eso, en Abamsur sabemos lo complejo que puede ser dar con el equipo adecuado, y ofrecemos asesoría para apoyarte con la decisión de compra, por lo cual contamos con productos de calidad, asegurados por nuestras pólizas de servicio. Si deseas más información puedes comunicarte con nosotros hoy mismo.