Saltar al contenido

Buscando mi primer equipo médico, ¿qué debo considerar?

Si estás a punto de abrir tu propio consultorio médico o de emprender con una clínica, hay diferentes características que debes tomar en cuenta

Prestar un servicio dentro del sector salud implica un reto importante, después de todo, hablar de salud es un tema relevante, pues se trata, en general, de la vida de las personas. Por eso, abrir una clínica o consultorio en México se convierte en una misión ardua, pues para hacerlo se debe, sí o sí, contar con un equipo actualizado y funcional. Así, aunque un médico conoce y sabe sobre los equipos que requiere, muchas veces desconoce el mercado en general, es decir, quiénes venden qué y dónde. Por otro lado, hay pasos previos antes de pensar en un equipo, es decir, se debe dar prioridad a algunos equipos por sobre otros según las necesidades existentes.

El primer paso

Ya sea que se requiera un equipo, o varios, un buen paso es buscar por algún proveedor en especial, creando una comunicación con ellos de tal manera que puedan cubrir las necesidades concretas que se tengan. No obstante, antes de llegar a esta parte, responder a las siguientes preguntas llevará a un buen término la búsqueda del equipo que se requiere.

  1. ¿Para qué áreas de especialización quiero equiparme?
  2. ¿Cuántos equipos necesito en total?
  3. ¿Cuándo lo necesitaré?
  4. ¿Qué proveedores de equipos me pueden ayudar?

Ultrasonidos en Mexico Abamsur

 

¿Para qué áreas de especialización quiero equiparme?

Ahora que se han definido las preguntas que se debe responder, expliquemos lo que se busca en cada una. Sobre todo, porque pese a lo sencillas que parecen, en realidad cada una de ellas tiene su propio nivel de complejidad. Para esta primera parte, se debe tener certeza sobre la especialidad que tendrá nuestra clínica o consultorio, pues, aunque en México hay clínicas con diferentes especializaciones, hay que saber si es nuestro caso o no.

¿Cuántos equipos necesito en total?

Al responder esta pregunta se acomodarán los presupuestos y se sabrá si hay cambios en lo que se requiere, así como saber la forma concreta de cubrir las necesidades, ya sea de las diversas especialidades (si habrá varias en la clínica) y qué tipo de equipo. 

¿Cuándo lo necesitaré?

Toda información es importante, y conocer el tiempo en que se requiere un equipo no es un dato menor. Más aun porque hay equipos que requieren de instalación y pruebas específicas que hacen más demorado el proceso. Calendarizar este tipo de cosas le dará una idea al proveedor de cuánto tiempo es el que tiene y saber si puede cumplir con tus requerimientos.

¿Qué proveedores de equipos me pueden ayudar?

Ya que se cuente con la información previa, lo siguiente es hallar un proveedor que cumpla con las expectativas. Esto tampoco es algo menor, pues se trata de poner en sus manos lo que se requiere. Existen muchísimos proveedores, así que para hallar el mejor la recomendación es buscar los siguientes elementos, desde la experiencia y referencias, es decir, conocer cuántos años tiene prestando sus servicios y si hay opiniones de clientes sobre las cuales basar la decisión, hasta conocer sus precios, más aún, tomando como base lo anterior, pues hay que entender que no siempre lo más barato es lo más conveniente en términos generales.

Hacerse de equipo médico es una labor que requiere tiempo, experiencia y presupuesto. Y no hay mejor manera de prepararse ante esto que un conocimiento de las necesidades que se tienen, conocer lo que se quiere ofrecer y saber, en general, hacia dónde se quiere llegar.