Saltar al contenido

Actualizar mi equipo médico, ¿qué considerar?

Lee aquí sobre la incorporación de tecnologías sanitarias hacia el mejoramiento de la calidad y la eficiencia en la prestación de tus servicios

Cuando se brinda un servicio con un equipo funcional, pareciera suficiente para saber que se está trabajando del modo adecuado, después de todo, "si algo funciona no hay que cambiarlo". No obstante, dentro del área médica existen diferentes variables a considerar cuando se trata de atender a los pacientes, así como hacer que los colaboradores estén seguros al usar algún equipo en particular. No se trata, por ende, de que los equipos funcionen sin más, sino de saber que se cuenta con lo más actual para brindar un mejor servicio, diagnóstico o tratamiento.

En este caso, la pregunta importante es: ¿por qué actualizar mi equipo si con el que cuento trabaja bien? Aquí te presentamos algunos motivos por los cuales actualizar tu equipo, así como los puntos a considerar para hacerlo.

Abamsur Equipo Rayos X-1

Razones para actualizar tu equipo

Los motivos por los cuales actualizar nuestro equipo médico son varios, en primer lugar, aunque a nivel región, en Latinoamérica, existe un retraso considerable respecto a otros lugares a nivel mundial, obtener la tecnología nos traería beneficios varios, desde estar más y mejor equipados, hasta brindar un mejor resultado a los pacientes, contribuyendo de esta manera a brindar un mejor servicio, el cual es el segundo punto para considerar. Se reconoce, claro está, que el factor económico es de suma importancia, por esa razón, al buscar nuevos equipos se debe considerar lo más conveniente para nuestra institución hospitalaria, obteniendo lo más adecuado tanto para nuestra infraestructura actual y los resultados que busquemos con una nueva adquisición.

Sobre todo, porque las enfermedades, en su diversidad, hacen necesario que el equipo esté actualizado, ofreciendo así los tratamientos que se requieran con las mejores herramientas, ya sea para diagnosticar o como un complemento de los tratamientos. Sin duda, esto ayuda a ganar la confianza de los pacientes y colaboradores (pues de paso les facilitamos su labor), lo cual se convierte en ganancias a largo plazo.

Una razón más es la de aprovechar los adelantos técnicos y tecnológicos que se van dando dentro del sector salud. Logrando así una mayor eficiencia y calidad en lo que ofrecemos.

¿Qué debemos considerar al actualizar nuestro equipo?

Como ya se ha dicho, la adquisición de una nueva tecnología ya sea para cambiar un equipo o adquirir uno con el que no se contaba previamente, es un proceso que se enfoca en el mejoramiento general de nuestros servicios. Por lo cual se destacan puntos importantes, tales como la evaluación técnica y clínica con el objetivo de recolectar, analizar y sintetizar información para contribuir a la mejora de toma de decisiones para adquirir nuevas tecnologías.

A todo este proceso se le denomina evaluación de tecnologías sanitarias, el cual brinda soporte en la toma de decisiones, y que considera distintas variables, ya que en ocasiones adquirir nuevos equipos se dificulta por diversos factores, pues incluso, en algunos casos, los equipos adquiridos son incompatibles con la infraestructura hospitalaria, generando gastos de mantenimiento adicionales e incidentes por un mal uso, entre otras cosas. Por eso, para que se lleve a cabo una adquisición y actualización de equipo de forma apropiada y conveniente, es necesario contar con toda la información posible, la cual se debe obtener de nuestros procesos previos, para reconocer si el equipo nuevo es necesario o no, así como el uso que se le dará y si es compatible con el resto de nuestra infraestructura. En fin, se trata de planear muy bien la adquisición, con base en toda la información posible.

En otras palabras, aplicar una evaluación de tecnologías sanitarias como un proceso único y definido, lo hace una herramienta multidisciplinaria, sistémica y basada en evidencia, que contribuye a determinar las decisiones de la gestión médica. Ya que gracias a los criterios que se evalúan (como la seguridad, la eficacia, económico, social, etcétera), basado en una evidencia respaldada por toda la información de nuestras actividades, se tendrá la seguridad de que al adquirir o actualizar equipo se está tomando la decisión correcta.

Ultrasonido portátil Mindray Z5 AbamsurActualiza tus equipos con descuentos

En Abamsur queremos apoyarte. Si estás pensando en actualizar tu equipo médico, te ofrecemos hasta un 50% de descuento, sólo debes traer el equipo que utilizas actualmente e intercambiarlo por un descuento. Si estás interesado, contáctanos y descubre nuestro catálogo de servicios y productos.