Entendiendo la Hipertrofia del ventrículo izquierdo Parte 1

Hipertrofia Ventricular

HVI Concéntrica, Excéntrica y Remodelación Concéntrica

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de los estadounidenses. La Asociación Norteamericana del Corazón (AHA) impulsa a los pacientes a entender los factores de riesgo de las enfermedades del corazón incluyendo el conocer sus nivel de presión sanguínea. La hipertensión, si no es tratada, puede tener efectos a largo plazo causando la enfermedad cardíaca hipertensiva, que puede incluír enfermedad coronaria, hipertrofia ventricular izquierda y cardiomiopatía hipertrofica.

La ecocardiografía juega un papel importante en la evaluación preliminar de la hipertensión. La principal contribución de la ecocardiografía en el tratamiento de la hipertensión es en la evaluación de la masa ventricular izquierda. En este artículo describimos la hipertrofia ventricular izquierda e identificamos las diferentes categorías de concéntricas, excéntricas y sus variantes de remodelación. En la segunda parte del artículo nos dedicaremos a explicar la masa ventricular izquierda y el grosor relativo de las paredes. También facilitaremos instrucciones paso por paso sobre como obtener esos valores durante una ecocardiograma de rutina.

Hipertrofia Ventricular Izquierda

MVI: Masa Ventricular Izquierda, GPI: Grosor de la Pared Izquierda.

¿Qué es HVI (Hipertrofia ventricular izquierda)?

Es un tipo de remodelación cardiaca que provoca a la pared muscular del corazón engrosarse, lo cual lleva a un incremente de la masa ventricular izquierda. Existen diferentes subcategorías que entran en el diagnostico de la hipertrofia ventricular izquierda, esas incluyendo hipertrofia concéntrica, excéntrica y sus variantes de remodelación.

Hay factores clave que juegan un rol importante en determinar la presencia de hipertrofia:

Factores Clave

Es importante saber que el tamaño del corazón esta influenciado por el tamaño del cuerpo. Recordemos:

  • El corazón del hombre es mas grande que el de la mujer
  • Los atletas tienen corazones mas grandes que los no atletas
  • Los pacientes obesos también tienen corazones mas grandes

Hablemos brevemente de lo que ocurre al mientras el corazón crece

Hipertrofia Ventricular IzquierdaCorazones en crecimiento:

  • ↑ presión en la pared (fibrosa) = ↑ grosor de la pared = ↑ tamaño del ventrículo izquierdo (Radio y volumen)
  • En pacientes con presión alta crónica la pared del corazón engrosará debido a la presión en las paredes ocasionada por la hipertensión.

HVI concentrica

La hipertrofia ventricular izquierda concéntrica es el resultado de el corazón adaptándose a alta presión en el sistema causada por hipertensión o alguna otra enfermedad como la estenosis aórtica. Afecta tanto a hombres como mujeres, sin importar la edad. Se asocia con cambios en la geometría del ventrículo izquierdo, la disfunción diastólica, la función miocardia longitudinal y radial ademas de el tamaño atrial.

Las señales ecocardiográficas de la hipertrofia ventricular izquierda concéntrica más concretas incluyen:

  • Incremento global en el grosor de la pared
  • Tamaño normal en la cavidad ventricular izquierda
  • Aumento de la masa ventricular izquierda
  • Incremento relativo del grosor de la pared

HVI concentrica

HVI excéntrica

En el otro lado, la hipertrofia excéntrica viene con un incremento de volumen debido a un significativo problema de regurgitación valvular o un indice cardiaco elevado. La presión del sistema será normal y la resistencia periférica no aumenta. Esta sección de los pacientes tendrá cambios en la función diastólica además de las funciones radial y longitudinal. Estos mostrarán una función systolica un poco reducida. La forma del ventrículo izquierdo cambiara, volviéndose mas esférica gracias a que el ventrículo crecerá.

Las señales ecocardiográficas de la hipertrofia ventricular izquierda excéntrica incluyen:

  • Grosor normal de la pared del ventrículo izquierdo
  • Aumento en el tamaño de la cavidad del ventrículo izquierdo
  • Masa ventricular izquierda incrementada
  • Decremento del grosor relativo de la pared disminuido

LVH eccentrica

Remodelado concéntrico

El remodelado concéntrico es una respuesta tardía a la hipertrofia; causada por presión alta crónica o sobrecarga de volumen. Remodelado concéntrico demuestra una disfunción sistólica junto con cambios en la geometría del ventrículo. La forma del ventrículo cambia y se vuelve ms redonda, en vez de una forma de bala. Notarás una degradación rápida de la disfunción diastólica y una perdida de función radial y longitudinal.

Las señales ecocardiográficas de la hipertrofia ventricular izquierda concéntrica remodelada incluyen:

  • Usual incremento del grosor de las paredes del ventrículo izquierdo
  • Tamaño de la cavidad del ventrículo izquierdo normal o pequeña
  • Masa ventricular izquierda normal
  • Incremento del grosor relativo de la pared

Remodelación Concéntrica

Recuerda

  • Hipertrofia concentrica = Sobrecarga de presión
  • Hipertrofia excéntrica = Sobrecarga de volumen (Regurgitación)
  • Remodelado = Presión crónica y sobrecarga de volumen

 

Conclusión

Nuestro objetivo esta semana fue proveerte con un mejor entendimiento de la patofisiología detrás de algunas categorías de hipertrofia. Esta tabla te dará un mejor entendimiento de las averiguaciones en las subcategorías de la hipertrofia ventricular izquierda. Discutimos como la masa ventricular y el grosor relativo de las paredes juega un rol en identificar entre las diferentes categorías. En la segunda parte de nuestro blog te daremos instrucciones paso por paso sobro como obtener estos valores.

Artículo en inglés: CardioServ