Pacientes humanos virtuales para practicar diagnósticos difíciles

Diagnósticos Difíciles MPathic 3.

Fuente: Medgadget.

Para muchos médicos, ser capaz de tener una discusión compasiva pero franca con un paciente recién diagnosticado es una de las partes más difíciles de su trabajo. La Firma de Madison Wisconsin, Medical Cyberworlds, ha desarrollado un software interactivo llamado MPathic-VR que le permite a los estudiantes de medicina y a médicos e lpoder practicar diagnósticos difíciles.

El software puede ver y escuchar al usuario para poder producir un flujo de conversación natural con un paciente virtual en la pantalla. Por ejemplo, el paciente en el video a continuación se torna emocional con una pobre presentación del diagnóstico, pero con la actitud adecuada y respeto, se calma considerablemente.

Investigadores en la Universidad de Michigan publicaron en la revista médica «Patient Edication and Consueling» los resultados de un estudio que evalúa cómo la aplicación MPathic-VR es útil en el desarrollo de habilidades de comunicación verbal y no verbal.

«Hemos descubierto que la simulación virtual humana es una herramienta atractiva y efectiva para enseñar a los estudiantes de medicina las habilidades avanzadas de comunicación que requieren, y lo más importante, que estas habilidades desarrolladas en la simulación, se pueden transferir con mayor facilidad a una situación clínica realista.»

Doctor Frederick Kron, autor principal del estudio e investigador adjunto del departamento de medicina familiar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y fundador de Medical Cyberworlds, en una declaración de la Universidad de Michigan

En el video se puede conocer como trabaja el software:

El estudio completo en la revista «Patient Education and Consueling»: Utilizando una simulación computarizada para entrenar habilidades de comunicación: Un método multicéntrico ciego de ensayos controlados aleatorios.