MDCalc lanza su largamente esperada App médica

La largamente esperada calculadora médica MEDCalc para smartphones
Fuente: https://www.medgadget.com/2017/05/mdcalc-launches-long-awaited-android-app-exclusive-interview.html
Dr. Graham Walker

Dr. Graham Walker

MDCalc, creador de las populares y útiles calculadoras clínicas en línea, tiene ya 12 años de presencia en el medio, se mantiene bajo la propiedad y administración de los 2 médicos practicantes que la fundaron, El Dr. Graham Walker y el Dr. Joe Habboushe.

Interesantemente, MDCalc ha visto su mayor crecimiento en los últimos 3 años, agregando decenas de nuevas calculadoras y viendo crecer su base de usuarios. A medida que sus fundadores rápidamente lo mencionan mientras lo hablan con Medgadget, ellos han incluído de manera tradicional solo los más confiables y métricas confirmadas, sabiendo que otros servicios incluyen con freciuencia lo que se encuentran, lo cual puede ser confuso para los médicos.

La versión de la calculadora médica MDCalc App Médica para iOS fué liberada el año pasado el 15 de Abril. Esta calculadora disponible tanto en web como en smartphones se ha mantenido mejorandose provocando que sea considerada como un elemento de uso básico en las clínicas, y continúa refinándose más, actualizándose y superando con nuevas características y novedosas metricas. Ejemplos de casos de uso de MDCalc incluyen el cálculo de la brecha osmolar o la predicción de riesgo de embolia pulmonar a través de la puntuación de Wells.

Incluso su recientemente liberada plataforma de debate, “Paging MDCalc,” se centra de lleno en la exposición de evidencia médica, auspiciando un controversial debate sobre el nuevo estudio de la vitamina C en la sepsis, que incluye críticas apasionadas hacia el estudio, así como respuestas del investigador principal; el Dr. Paul Marik. Todo esto es en nombre de la misión de MDCalc’s: educar a los médicos sobre la decisión y el apoyo a la medicina basada en evidencia.

Medgadget tuvo la oportunidad de hablar con el Dr. Joe Habboushe, cofundador de MDCalc para comprender cómo el producto llegó a ser lo que es, cómo está siendo desarrollado y qué es lo que se espera a futuro.

Alice Ferng, Medgadget: Heableme de ustéd. ¿Cual es su historia profesional?, ¿en qué punto de su carrera decidió hacer cosas relacionadas con la tecnología médica?

Dr. Joe Habboushe

Dr. Joe Habboushe

Dr. Joe Habboushe, MDCalc: Soy un médico urgenciólogo de la Escuela de Medicina NYU/Centro Hospitalario Bellevue. Soy originario de Filadelfia pero me mudé a la ciudad de Nueva York hace 16 años para estudiar medicina en Weill Cornell, recibí un  MBA en Finanzas de la Salud en Columbia, antes del entrenamiento en Medicina de Emergencias en el Hospital  St. Luke’s-Roosevelt donde conocí a Graham. Graham es también un practicante de Medicina de Emergencias en San Francisco, quien completó sus estudios médicos en Stanford donde posteriormente regresó por compañerismo. Tanto Graham como yo amamos atender pacientes – y pensamos que nuestra pasión y emoción por la medicina puede verse en MDCalc. Hay tantas ventajas en que MDCalc sea desarrollado por médicos practicantes. Sabemos como los médicos piensan, y estamos conectados en el campo. Últimamente nos hemos percatado de que somos los propietarios de la más grande referencia médica llevada acabo por médicos. Eso proyecta orden – es muy motivador.

No siempre fuí  Pre-Medicina. De vuelta al pregrado, mi mayor experiencia era matemáticas y física. Mis padres son ambos médicos de Iraq, y provengo de una larga línea de médicos – Pertenezco a la séptima generación de médicos de mi familia. Yo era diferente al resto de mis familiares por que era mucho más matemático y más empresarial. Ir hacia la medicina fué para mi por lo tanto, hacer lo menos científico. MDCalc es el perfecto matrimonio para mis pasiones:

  1. Medicina (incluyendo el tratar pacientes y enseñar a residentes),
  2. Aplicar ciencia y estadística, y
  3. Espíritu empresarial. Tengo suerte de tener una carrera que mezcla lo que amo hacer – y de una manera en la que se puede hacer mucho bien en nuestro campo y para nuestros pacientes.

 

Alice Ferng, Medgadget: Hábleme más sobre el concepto de MDCalc y de su cofundador.

Dr. Habboushe: Graham fue quien primero tuvo la idea de MDCalc como un proyecto para mascotas mientras el era estudiante de medicina, un par de años antes nos habíamos preparado juntos. El cursaba un año abajo de mi como residente y yo estaba muy impresionado por su iniciativa: el vio un problema [demasiados cálculos que los médicos intentaban memorizar] y desarrolló una solución simple [un sitio web limpio, fácil de utilizar, y amistoso con los médicos]. Unimos fuerzas y lanzamos el sitio – agregamos más mediciones, al mismo tiempo que contenido referente a esas mediciones – de manera que no solo funciona como recurso para aquellos que conocen esos cálculos bien, sino también para aquellos que necesitan un poco de ayuda para entender como utilizarlos.

MDCalc permite resolver una verdadera necesidad y el sitio web se convirtió rápidamente en una herramienta esencial para los médicos que buscan realizar esos cálcuos.

 

MDCalc App Médica

MDCalc App Médica

Alice Ferng, Medgadget: ¿Cuales fueron los mayores retos cuando comenzaron el desarrollo de MDCalc? ¿Cómo pudieron validar las calculadoras y actualizar sus ecuaciones y/o algoritmos?

Dr. Habboushe: MDCalc tiene ya 12 años, pero en los últimos años ha crecido toneladas. Durante los últimos 3 años, hemos ido desde cerca de 80 algoritmos con 15% de los médicos de Estados Unidos utilizándolos, a casi 300 algoritmos con un 55 a 60% de médicos utilizándolos cada mes. Debo puntualizar, muchas otras referencias médicas NO mencionan sus números de uso mensual – sino el porcentaje de médicos que han utilizado su servicio – esto por que hay pocas referencias que se apliquen de manera tan amplia a las prácticas de los médicos.

Este reciente crecimiento viene de algunos diferentes lugares: antes que nada, más y más doctores están utilizando el internet de manera general; en segundo lugar, la medicina ha creado más y más herramientas clínicas, permitiendo una mejor red troncal de decisions clínicas bazadas en evidencia; y por último, MDCalc ha alcanzado ahora muchas especialidades que no estaban establecidas hace 5 años – por ejemplo, psiquiatría y oncología. Los algoritmos clínicos se están volviendo más comunes conforme el diagnóstico aumenta su complejidad y requieren robustos algoritmos que permitan decisiones más informadas y asistidas por datos. Actualmente hemos visto un excelente impacto de MDCalc: Mientras hemos hecho que los algoritmos sean más accesibles para los médicos, y logrado reducir la carga de los médicos que tienen que memorizar cálculos, mientras más nuevos sean los cálculos, estos son más sofisticados que los realizados en el pasado. Era común que un creador de cálculos debía sacrificar precisión a cambio de capacidad de memorizar – un concepto loco, si piensas en eso: los pacientes tienen menos tratamiento basado en evidencia precisa debido a médicos que tienen problemas recordando largos algoritmos. Este intercambio dejó de ser un problema pues los médicos ya no requieren memorizar estos algoritmos.

Tenemos mucha suerte en ello, mientras agregamos más algoritmos en casi cualquier especialidad médica, Google y los demás buscadores nos reconocen como expertos en el área y nosotros rápidamente [en semanas o meses] nos convertimos en uno de los primeros resultados de búsqueda. Así pues, hemos sido capaces de soportar especialidades que eran relativamente nuevas para nosotros.

Recientemente hicimos sociedad con el Colegio Americano de Médicos de Emergencias y el Colegio Americano de Gastroenterología, y estamos en pláticas con varios otros. Nuestra esperanza es asociarnos con cada una de las mejores sociedades médicas en cada especialidad. Ellos nos ayudan a mantenernos cerca de la excelencia en investigación y directrices.

También nos hemos asociado con varias revistas médicas de diferentes especialidades, que publican opiniones clínicas – esto le da otro nivel de legitimidad a nuestro trabajo, y provee una oportunidad para nuestros contribuyentes para poder ser identificados como publicadores médicos. Es muy agradable poder acercarnos a grandes instituciones académicas y trabajar mano a mano con ellas – de tal manera que típicamente compartimos la misma misión y objetivos.

Esperamos pronto lanzar “MDCalc Ratings” – un sistema de puntuación similar a una puntuación “Yelp” pero de distinguidos expertos en el campo. MDCalc Ratings tendrá subcategorias tales como la evidencia que apoye el uso de la puntuación, la utilidad clínica, popularidad, etc., de manera que el valor de la puntuación pueda evaluarse rápidamente.

 

Alice Ferng, Medgadget: ¿Cómo fue fundado MDCalc como compañía y cual es su modelo de negocios?

Dr. Habboushe: Hemos sido abordados – sin buscarlo – al menos decenas de veces por inversionistas, capitalistas de riesgo, y algunos interesados en comprar la empresa. Nosotros hemos decidido no recibir fondos externos, debido a que nuestra tarea central es el proveer de la mejor calidad de servicios para médicos y sus pacientes. Yo trabajé previamente en una firma de capital de riesgo y se que ese tipo de fondos pueden desplazar la prioridad de una compañía un poco más hacia dar resultados financieros, más de lo que nos permitiera sentirnos cómodos. Queremos que la empresa sea y esté dirigida por nosotros mismos: médicos académicos y practicantes; médicos nerds y académicos que realmente saben y se preocupan por lo que se requiere en nuestras áreas – ¡esto describe a cada uno en MDCalc! Por ejemplo, cuando vendemos publicidad  tenemos divisiones muy estrictas entre estado e iglesia: lo que se ve como anuncio es un anuncio, y lo que no se ve como anuncio no es anuncio. Me sorprende ver frecuentemente referencias médicas que hacen borrosa esta línea. Nosotros queremos evitar cualquier cosa que pudiera presionarnos en alejarnos de estos principios, que es lo que las inversiones pueden provocar. Por supuesto, en el futuro, conforme las cosas cambien, pudiera ser que necesitemos cambiar partes de nuestro modelo actual de negocios. Las cosas siempre evolucionan, especialmente en las tecnológicas.

Alice Ferng, Medgadget: ¿Estarían creando otras apps o expandiéndose a otros espacios conforme la compañía avance?

Dr. Habboushe: Queremos enfocarnos en lo que hacemos mejor: calculadoras médicas y mediciones para toma de decisiones clínicas. La manera en la que veo esto es que tenemos la mejor calculadora médica y herramienta de toma de decisiones en el campo, y queremos continuar lidereando en esta área. Creo que hay mucho más que podemos aportar aquí: estamos constántemente desarrollando más contenido y agregando herramientas – intentamos llegar a médicos donde sea y cuando sea que requieran ayuda en la toma de decisiones clínicas. Nos acercamos a sociedades médicas, revistas de opinión, académicos expertos en su campo, y otras excelentes referencias médicas. Preferimos ser los mejores proveedores de herramientas para decisiones clínicas que intentar ir demasiado lejos, más allá de lo que hacemos bien. Por ejempo, no intentamos ser una versión en línea de un texto médico, como UpToDate o Medscape lo han hecho. Eso está lejos de lo que somos y en lo que sobresalimos.

Recientemente comenzamos a hospedar TheNNT.com – otro sitio de medicina bazada en evidencia (EBM) que intenta ser una rápida referencia para soporte de punto-de-cuidados como MDCalc. TheNNT.com representa el “numero requerido para tratar, ”una manera de cuantificar los beneficios de un tratamiento”, y lo realiza con opiniones tipo (un sistemático y actualizado resumen de evidencia confiable de cuidados de salud benéficos y riesgos de un procedimiento o intervención en particular) que son fáciles de utilizar cuando se ven pacientes. Tenemos una gran asociación con el Diario AFP (American Family Physician), que tiene la sección Medicina por números publicando nuestras revisiones.

Alice Ferng, Medgadget: ¿Qué hace a MDCalc unico? ¿Cuales son algunas de sus futuras capacidades principales o interesantes?

Dr. Habboushe: Estamos constántemente buscando nuevas maneras de hacer que MDCalc sea más útil para los millones de médicos que la utilizan en todo el mundo, y para los 10 millones de pacientes de los que se encarganan. Es un montón de divertido entretenimiento.

La manera en la que la ves, hay cuando menos 4 casos de uso para nuestras calculadoras.

  • Caso de uso #1: El doctor sabe el nombre de la calculadora y como utilizarla.
    Ellos simplemente necesitan usarla como referencia. Hace 5 años, esa era la única manera en la que podías utilizar una calculadora – y le llevaba un buen rato a los documentos llegar ahí.
  • Caso de uso #2: El doctor conoce el nombre de la calculadora pero no está 100% confiado en utilizarla clínicamente.
    Algunos años atrás comenzamos a construir nuestro confiable y conciso contenido para cada calculadora, escrito por imparciales expertos en el área, haciéndolos fáciles de leer y aplicar al ver a un paciente. Esto es útil para las personas que pueden conocer el nombre de la prueba pero no conocen realmente todos sus detalles. El contenido para cada una de esas pruebas está escrito por expertos que no son el creador original de esa prueba y rápidamente explican cuando utilizarla (con indicadores correctos), el cómo aplicarla correctamente, que funciona bien y que no funciona bien en ella, y qué evidencia hay detrás de esa prueba – que tan robusta es. También incluye que hacer después después de que se realiza la prueba. Además de esto, de manera aparte entrevistamos al creador de ese cálculo para obtener sus comentarios específicos.
  • Caso de uso #3: El médico se pregunta “¿habrá una útil calculadora para este caso?”.
    ¡El tercer uso es para para personas que ni siquiera conocen el nombre de la prueba! Estamos muy emocionados por esta nueva función: una manera de presentar un escenario clínico a MDCalc y recibir una lista de calculadoras que pudieran aplicar para el caso – junto con el contenido que explica cada una. Acabamos de sacar esta característica este año (y la patentamos). Por ejemplo, si vas a la barra de búsqueda de MDCalc y seleccionas una calculadora relacionada a lo que buscas PEs que ayudarán con el diagnóstico – y obtienes pruebas como Wells, Geneva, y PERC. Después de diagnosticar un PE, busca las relacionadas a PEs y pronóstico, y obtienes toda una nueva lista (PESI, POMPE-C, Khorana, etc). Cada prueba tendrá una línea rápida sobre la puntuación, y puedes hacer click en ella si deseas saber más y el cómo usarla. Nuestros usuarios aman esto – y algo asombroso, no solo para los estudiantes de medicina y residentes. Muchos médicos practicantes no tienen buenas maneras para obtener nuevas pruebas. Posiblemente se topen con ellas en conferencias o podcast o escuchan sobre ellas con colegas, pero  esto es casual e inconsistente en el mejor de los casos. Por encima de esto, el mundo de las pruebas clínicas evoluciona rápidamente, es difícil mantenerse al día incluso para los grandes centros académicos. Creemos que esta nueva herramienta de búsqueda ya ha logrado hacer una gran diferencia y continuará siéndolo mientras el número y la complejidad de las pruebas continúe creciendo.
  • Caso de uso #4: Enseñándole a los pacientes lo que sigue.
    El último caso de estudio es para mostrar y explicar mejor a los pacientes las decisiones clínicas. Con este fin, estamos trabajando en proyectos piloto para ayudar a los doctores a comunicar mejor los resultados a sus pacientes – y donde sea apropiado, ayudarles a tener conversaciones de toma de decisiones compartidas y efectivas con ellos. Recientemente publicamos un articulo sobre Paging MDCalc que exploró como discutir el riesgo quirúrgico con pacientes y el papel que las herramientas de decisión clínica pueden desempeñar al presentar y cuantificar esos riesgos.

Finalmente, estamos en el proceso de construir nuestro gran Consejo Científico con los mejores creadores de calculadoras y médicos conocidos – personas como el Dr. Steven Stack, el más reciente presidente de la AMA, y creador de calculadoras cono la Chads-VACS’s Greg Lip, GCS de Graham Teasdale, El creador de pruebas Canadienses y Ottawa Ian Stiell, y muchos más. Es increíble para todos en MDCalc el poder interactuar con estos gigantes y celebridades en su área, y poder obtener su guía, la cual ha permitido hacer a la medicina mucho mejor para todos, y así poder hacerlo mejor para nuestros pacientes. Que al final, es de lo que se trata todo esto.